• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Desde la sierra inminente

Pessoa

Moderador Foros Surrealistas.o
Miembro del equipo
Moderadores
DESDE LA SIERRA INMINENTE

cientos de lagartos pardos y una caléndula mustia

me observan.

Observan mi desgalichado aspecto

mis gafas de soldado raso

mis andares de ornitorrinco huidizo

mi joroba elefantíaca

mi corazón alocado

mi estrafalario yo y su retrato

observan mi yo perecido

los andrajos destrozados de mi alma

mi aliento como de bestia encelada

mi corazón execrable que en holocausto ofrezco

al tímido buitre que desgarrará

el costoso traje que compré en París

para que fuese mi presuntuoso hábito

funerario.

desde aquellas noches blancas

desde alguna estrella moribunda

desde la proa puntiaguda de la nao

desde el eco rugiente y circunflejo

-el eco de tu voz última-

desde aromas con voz herida

desde la finísima piel de tu mano

sumando mis lágrimas a la lluvia de oropel

desde mi traición definitiva

a mi esencia de ser humano

con la clara vocación de ser

sierra sobre la sierra

tierra y sierra

te invoco a tí mi postrer amante

árbol circuncidado

flor de jara de inmarchitable blancor

o tal vez tú

joven muchacha

que me sonreiste al pasar.

¿Pero tú has hablado con los que te observan desde la sierra?, lo mismo los lagartos están a lo suyo y no se fijan ni en los andrajos, ni en la joroba y mucho menos en el aliento, que no creo que tengan un olfato tan fino...
Un abrazo.

DESDE LA SIERRA INMINENTE

cientos de lagartos pardos y una caléndula mustia

me observan.

Observan mi desgalichado aspecto

mis gafas de soldado raso

mis andares de ornitorrinco huidizo

mi joroba elefantíaca

mi corazón alocado

mi estrafalario yo y su retrato

observan mi yo perecido

los andrajos destrozados de mi alma

mi aliento como de bestia encelada

mi corazón execrable que en holocausto ofrezco

al tímido buitre que desgarrará

el costoso traje que compré en París

para que fuese mi presuntuoso hábito

funerario.

desde aquellas noches blancas

desde alguna estrella moribunda

desde la proa puntiaguda de la nao

desde el eco rugiente y circunflejo

-el eco de tu voz última-

desde aromas con voz herida

desde la finísima piel de tu mano

sumando mis lágrimas a la lluvia de oropel

desde mi traición definitiva

a mi esencia de ser humano

con la clara vocación de ser

sierra sobre la sierra

tierra y sierra

te invoco a tí mi postrer amante

árbol circuncidado

flor de jara de inmarchitable blancor

o tal vez tú

joven muchacha

que me sonreiste al pasar.
Unas líneas con un tono nostálgico y melancólico.
Hay que ser autocrítico para abrazar la felicidad.

Saludos

producto terminado
cuidado
presentable.
nadie objetará
en la editorial del parnaso

y sigo pensando
que es necesario
el exiguo óbolo
para el movimiento
del pueblo.
la mano que alarga
el eterno peregrino.

Mi querida amiga Era: esos personajes que me observan y juzgan pertenecen a alguno de esos muchos mundos que están en este mundo nuestro, como ya escribió un poeta y del que, desde luego, yo no formo parte. Del nuestro, aclaro. Permítame este humilde protagonismo ante esos mágicos seres que yo sueño. Con mis respetos y cariño,
miguel

Gracias, Alde, querido y no olvidado amigo. Agradezco como siempre tu presencia y tus palabras, sobre todo porque has encontrado un "cierto tono nostágico y melancólico" en ellas. Que haya alguien que encuentre algún sentido a lo que escribo me llena de satisfacción, casi de orgullo. Un cordial abrazo,
miguel

Estimado compañero Eloy Ayer: no me pasa desapercibido ese oxímoron sintetizador del Eloy y el ayer con el que acotas toda una eternidad. No alcanzo a entender del todo el sentido de tu respuesta, en perfecta consonancia con el sinsentido de mis versos. Y eso es de agradecer. Otra forma de acotar un mundo al que no pertenecemos. Un cordial saludo,
miguel

Ensayo sobre Desde la sierra inminente de Miguel

El poema Desde la sierra inminente despliega un universo introspectivo, surreal y natural, donde la voz poética se enfrenta a sí misma y a un paisaje que la observa y la juzga. Desde la sierra, los lagartos, las caléndulas y los elementos naturales se convierten en testigos del yo fragmentado, amplificando la sensación de alienación y de autoobservación que atraviesa el texto.

Las imágenes son fuertes, inesperadas y simbólicas, mezclando lo humano y lo animal (“mis andares de ornitorrinco huidizo”, “mi corazón execrable”) con lo ritual y lo cotidiano. La personificación de la naturaleza y de objetos convierte la observación en un diálogo poético con el mundo, mientras los elementos míticos y fantásticos eco rugiente, estrella moribunda, nao puntiaguda generan una atmósfera surreal y visionaria.

La estructura fragmentaria y los versos libres reflejan la dispersión emocional del yo lírico. La repetición de frases de apertura “Desde la sierra inminente” sirve de ancla rítmica y refuerza el sentido de lugar, de tiempo y de experiencia acumulada. Los recursos literarios, como la metáfora, la hipérbole y la personificación, crean un tono dramático, confesional y profundamente introspectivo, mientras que el lenguaje oscilante entre lo grotesco, lo lírico y lo visionario intensifica la carga emotiva.

El tema central es la búsqueda de identidad, amor y trascendencia, atravesada por la soledad, el recuerdo y la relación con la naturaleza y el otro. La obra logra un equilibrio entre introspección, lirismo y surrealismo, invitando al lector a experimentar la fragmentación emocional y la maravilla de un mundo donde lo real y lo simbólico se entrelazan.

En conclusión, Desde la sierra inminente es un poema surrealista y lírico, que combina introspección, naturaleza, amor y símbolos fantásticos, explorando la complejidad del yo y la relación con el mundo exterior de manera profundamente visual y emotiva.

Un beso que sabe a luna líquida y se derrama sobre los párpados y muchas gracias estimado poeta-amigo por dar tanto de su arte es un lujo leer sus versos.

Atrás